domingo, 13 de enero de 2013

LA MIRADA DE DAVID L.

Los niños y niñas de la clase están acostumbrados, desde el primer curso de 3 años, a la cámara de fotos, formando esta parte de nosotros. Todo el día con la cámara de un lado para otro, echando fotos y grabando nuestros trabajos, intervenciones, exposiciones orales, etc... luego descargamos en el portatil de la clase, vemos los vídeos  y los analizamos, vemos las fotos y las seleccionamos y ponemos pie de foto, etc... Tanto están acostumbrados a la cámara que ya no miran y sonríen cuando se les enfoca, simplemente siguen trabajando, diciendo muchas veces que luego hay que ver el vídeo para mejorar. Esto nos sirve a los docentes para documentar todo el proceso de enseñanza/aprendizaje, no grabar y hacer fotos en todo momento, pero si en determinadas situaciones, interacciones, etc... Con cada secuencia documentada a través de fotos y vídeo podemos reflexionar sobre nuestra práctica, autoevaluarnos, analizar sus intervenciones, darnos cuentas de cosas que pasan en el aula y que en el momento no somos conscientes, mejorar y que mejoren al vernos en los vídeos, aprender a modelar nuestra conducta en clase no dando cosas por sabidas y aprendiendo a callarnos en muchas situaciones, etc... 




El profe es muy despistado con la cámara y los niños y niñas son los que siempre están diciendo dónde está la cámara, hasta tal punto que el trimestre pasado, al descargar las fotos me doy cuenta de que hay fotos que yo no he hecho y parece ser que los mismos niños y niñas cogen la cámara y hacen sus propias fotos. Es entonces cuando planteo en clase si quieren ser ellos los que hagan las fotos, cada semana uno, con al condición de tener mucho cuidado con la cámara, hacer todas las fotos que quieran y luego seleccionar, y comentar algo en el blog. Como era de esperar aceptaron la propuesta muy entusiasmados y el primer protagonista ha sido David L.  David cumplió los 5 años a primeros de diciembre y avanza a pasos agigantados. Ha decidido hacer fotos a sus amigos del grupo, bailando y haciendo muecas, incluso le pidió a alguno que le hiciera fotos a él mismo.  En uno de los recreos buscó a su hermana pequeña para hacerle fotos y también a la seño de prácticas. De todas las fotos que hizo, estas son las que ha elegido:



Ola soi david lopezsoi eolegiñes moata.aas fotosoeis aigoiermaana.ivtor maia ales aseño.besos.

(Hola soy david lópez y soy del colegio ginés morata. las fotos que he elegido son de mi hermana, victor, maría y la seño. besos)

1 comentario :

  1. ja,ja,ja.
    Que bueno Luis.
    Los alumnos aventajan al profe.

    En el futuro pueden salirnos algunos grandes fotografos.

    Juani, mamá de Sergio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...