domingo, 23 de marzo de 2014

Investigamos en el Huerto


En nuestro cole disponemos de un huerto con cinco parcelas y un invernadero. Desde Septiembre de este curso acudimos a él semanalmente para explorar, investigar, disfrutar y jugar con la naturaleza. Durante este curso las visitas al huerto han sido libres, se trata de gozar del huerto, de ponernos en contacto con las plantas, la tierra, los animalitos, los olores y sensaciones de disfrutar de la Naturaleza.


Descubrimos los olores del romero y la menta.



Sentimos en calor dentro del invernadero.


Nos perdemos entre las plantas del huerto,  descubrimos miles de tonos de verde, marrón, etc...  nos pinchamos, nos caemos, observamos e interaccionamos con la naturaleza. 



Descubrimos unos palos de cañas y jugamos con ellos estimando alturas, lanzándolos, etc...




Regamos entre todos, salpicamos, nos mojamos sentimos sensaciones nuevas, descubrimos el arcoiris, hacemos barro y jugamos con él... lo pasamos en genial!!








Hacemos nuestras exploraciones en pequeños grupos, descubrimos los árboles, los insectos, encontramos semillas,...


Mantenemos el huerto limpio recogiendo los papeles, cartones y botellas que el viento atrae. 


El pasado jueves 20 de marzo como todos los días nos vamos a nuestro calendario para tachar el día de ayer, rodear el día de hoy y contar los días que faltan para nuestra excursión a la Granja Escuela. Se dan cuenta de que  hay una flor en el calendario, ¿qué significa esto? Pronto dicen que es el día en que empieza la primavera, pero ... ¿qué es eso de la primavera? hablan de flores, de plantas, de la playa y de semillas. Empiezan a recordar que en el huerto hay de todo esto, y que habían visto flores y semillas. Nos acercamos y efectivamente había un montón de flores silvestres, que pronto empezaron a arrancar para llevárselas a casa. 
Al día siguiente Julia apareció con un puñado de judías, decía que  había que plantarlas para que nacieran más flores, pero... ¿cuántas judías había? ¿cómo las plantábamos y dónde? ¿una cada uno? 

Propusieron repartir las judías una para cada uno y los que se quedaban sin judía eran las  judías que faltaban. Ese día eramos en clase 25 y había traído 17 judías.  al hacer el reparto vieron que faltaban 8 y pronto propusieron compartir las judías y plantarlas en pareja. Alguien dijo que las judías no se prestaban, sólo se prestaban los juguetes, pero que si había muchos tampoco hacía falta prestalos, ya que podías coger otro. Estuvieron un rato debatiendo sobre cuántas judías plantar y cómo hacerlo. Cuando estuvieron preparados fuimos al huerto, y libremente las plantaron. Algunos en las parcelas, otros fuera de ellas,  hicieron agujeros con cucharas, otros las lanzaros, se regaron.... a ver que pasa....






Han trabajado libremente en el huerto,  lo conocen, han experimentado con la tierra y el agua, han visto las plantas y flores... cuando ha surgido la necesidad de plantar se han organizado y han recurrido a nuestro huerto. Empezamos un nuevo proyecto... ¿plantamos a ver que pasa?


martes, 4 de marzo de 2014

SORPRESA KIDSMART

Hace unos meses nos inscribimos en un proyecto de IBM llamado Kidsmart.  Tras hablar con ellos y realizar un pequeño proyecto sobre las actividades que llevamos a cabo en clase con las TIC... llega la gran sorpresa a clase!!


¿PERO QUÉ ES ESTO?
- Profe, es un barco, un barco, han traído un barco. 
- ¿Cómo va a ser un barco? es un camión. 
-  Pero ¿quién lo ha traído?
- Los Reyes Magos, quién va a ser.
- Es muy grande no cabe por la puerta. 
- Es tan grande como un cocodrilo.
- Pero pesa mucho, no podemos. 



Abrimos el paquete y vemos lo que es. Se dan cuenta de que es un ordenador, y van leyendo, a su manera lo que viene en la caja. 

- 3, hay un 3, es para niños de 3 años, y nosotros somos de 3 años, es para nosotros. 
- También hay un siete, yo no tengo siete, pero voy a tener siete. 
- Mi letra, está mi letra, la "E", es mi letra. 
- No es un barco, es un ordenador. Un ordenador. 
- Mamá tiene un ordenador en casa, pero yo no lo puedo tocar. 
- Este lo podéis tocar todo lo que queráis, porque es vuestro. Vamos a abrirlo.

Son muchas las piezas que vienen en la caja, y el profe no sabe cómo montarlo. Ellos/as tienen la solución: 
- Profe, mi papá tiene un martillo.
- Yo se montarlo, hay que juntar una y otra. 
- Mi papá viene y lo monta.
- Necesitamos las instrucciones, y ahí nos pone cómo hacerlo.


Encontramos las instrucciones. Leemos lo que nos pone, vemos números, pasos a seguir, varios idiomas, cómo ir haciéndolo, pero... hay otra cosa que les llama más  la atención...


¡¡LAS POMPITAS!!


Vamos siguiendo las instrucciones, poco a poco y con paciencia, montamos nuestro nuevo pupitre KIDSMART.


¿cuántas personas caben en el banco?
¿cómo nos organizamos para utilizarlo?

Van proponiendo sus ideas e hipótesis de cuántos pueden usarlo a la vez, si dos, tres, cada grupo, etc... ven claro que dos es el número ideal, y que hay que hacer una lista para apuntarse y todos pasen por él. 



MUCHAS GRACIAS A IBM Y KIDSMART NOS VIENE GENIAL PARA NUESTROS PROYECTOS. OS IREMOS CONTANDO!!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...