martes, 23 de diciembre de 2014

Tarta de chocolate de la mamá del profe

Para despedirnos del trimestre y celebrar las vacaciones de Navidad decidimos hacer una tarta de chocolate en clase. Ya en Ed. Infantil habían trabajado este tipo de texto "La receta", por lo que conocían sus funciones y estructura: sirve para saber lo que necesitamos para hacer una receta, se enumeran ingredientes y utensilios, nos indican los pasos a seguir para elaborar la receta, suele haber una foto del resultado final, es un texto que nos informa y nos da instrucciones, etc... ¿Cómo hacemos la tarta de chocolate?  El profe se acuerda de la tara de chocolate que hacía su mamá cuando era pequeño, por lo que proponen llamarla por teléfono, que le profe le pregunte y traiga la receta, buscarla por internet o que cada uno pregunte en casa cómo hacer una tarta de chocolate y hacer la que más nos guste. 

Insistí con que la tarta de mi mamá estaba riquísima, y era muy fácil de hacer, por lo que, previo aviso a mi madre, realizamos una videoconferencia por Skype para que mi madre les diga cómo se hace su tarta de chocolate, anoten todos los ingredientes y su elaboración. Todos muy entusiasmados conectamos con mi madre por Skype.


¡Conectamos con mi madre!
Fue muy divertido, muchas risas, se cruzó el gato, pasó el perro por ahí, se asomó a saluda mi padre, mi hermana también apareció....


Conseguimos anotar todo para hacer la tarta de galletas y chocolate de mi madre. 
Los ingredientes más importantes: los lacasitos y el cariño.
¡Gracias mamá!


Cada uno anotó  la receta tal cual la iba explicando mi madre. Una vez que teníamos los ingredientes y pasos a seguir,... tenemos que ir a comprar, por lo que de la receta en en pequeño grupo escriben la lista de la compra, decidiendo que no todos tienen que comprar de todo, por  lo que vamos resolviendo problemas que surgen ¿cuántas tarrinas de mantequilla para toda la clase? si se necesitan tres huevos y los venden en paquetes de 6, ¿cuántos paquetes cogemos? Quedó claro que todos los grupos cogerían lacasitos. 

Antes de ir a comprar necesitamos trabajar sobre el tiquet de la compra, saber leerlo, sus partes, lo que nos indica, etc... para comprobar una vez que paguemos. ¡Manos a la obra!


¿Qué información nos da un tiquet?  


Traemos tiquet de compras a la clase, leemos, analizamos y reflexionamos. 
Entre todos y todas vamos viendo que nos indica el nombre del comercio, la dirección y el teléfono,  los productos, el precio, el total, si se paga con tarjeta o efectivo, quién nos atendió, el total,... sabemos mucho más de lo que pensamos, por lo que avanzamos. ¿cuál es el producto más caro? ¿el más barato? ¿de cuál compra más o menos?



Planteamos retos para buscar en los tiquet, de forma individual y en pareja. 


A partir de otras recetas y productos, elaboramos nuestros propios tiquet de la compra. ¿Qué necesitamos para hacer una tarta de queso? buscamos ingredientes, precios y a trabajar. 


Llega el día de ir a la compra, por lo que pedimos ayuda a las familias. Cada grupo va con un adulto, lleva su lista de la compra, y un presupuesto de 10 euros. Tenemos al lado el centro comercial, vamos buscando lo que necesitamos, anotando los precios, vamos sumando para no pasarnos de presupuesto, tachamos cuando cogemos, nos divertimos en la sección de juguetes y objetivo conseguido. 




Al terminar revisamos los tiquet y un grupo pasó un artículo varias veces, nos acercamos a solucionar el problema y vuelta al cole. 


Una vez en el ocle hacemos nuestra tarta de galletas y chocolate.



Los papis y mamis se quedan a echar una mano. Primero repartimos los ingredientes para todos, nos lavamos las manos y comenzamos. Mezclamos las 3 cucharadas de mantequilla con las 3 cucharadas de azúcar y los tres huevos batidos. 



Añadimos las 4 cucharadas de cacao y lista la masa de chocolate. Vamos mojando las galletas en leche, hacemos capas y al congelador. 


Al día siguiente decoramos con los lacasitos y lista la tarta de galletas y chocolate.

¿Qué hemos desarrollado durante todo el proceso?

- Leemos, analizamos y escribimos textos sociales: la receta y el tiquet de la compra.
- Realizamos una videoconferencia para que nos dicten la receta que vamos a realizar.
- Sumamos cantidades y precios, vemos cuál es el más barato, el más caro, comparamos,...
- Descubrimos los verbos en las recetas en el desarrollo de la elaboración.
- Vamos al supermercado y localizamos productos, clasificamos, seleccionamos, decidimos,...
- Nos ponemos de acuerdo en pequeño grupo, en gran grupo, intercambiamos opiniones, ...
- Las familias entran en clase y nos ayudan.

¿qué otras competencias estamos desarrollando?

DISFRUTAMOS Y NOS COMEMOS LA RICA TARTA DE MI MADRE

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Día de la lectura con Platero y en Familia

El día 16 de diciembre se celebra "El día de la lectura", y qué mejor manera que con Platero y yo. Platero cumple 100 años y presentamos el libro en clase. El maestro lee el primer capítulo  y el resto...


Para el resto de capítulos invitamos a las familias a venir a clase y leerlos en pequeños grupos. Disfrutamos del maravilloso día que nos hizo el pasado martes y de las historias de Platero. 




Disfrutamos de distintas maneras de leer por parte de los adultos. Distintos tonos  de voz, velocidad, estrategias para leer, nos hacemos preguntas sobre lo leído, recomendamos las historias, ..


También vemos distintos formatos, como libro digital que trajo el padre de Marta.

¡¡GRACIAS FAMILIAS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...