domingo, 4 de octubre de 2015

Yo en 100 Palabras

Comenzamos el curso y volvemos a elegir delegad@ de clase, por lo que nos planteamos empezar a describirnos, describir a amigos y/o amigas, debatir sobre las características de un buen delegado/a de clase y quién podría o no presentarse para tal importante puesto. Planteando cómo comenzar con las presentaciones descubrimos por la web "Toma la palabra" de mi compañera Estrella López Aguilar, cogiendo su idea y decidiendo hacer un vídeo entre todos y todas los niños y niñas de la clase presentándose y describiéndose en 100 palabras. Una buena manera de comenzar el curso escribiendo y realizando exposiciones orales con sentido. 

No les resulta difícil ponerse a escribir, estrenamos nuestra libreta describiéndonos a nosotros mismos, a ver que pasa. Sus primeros borradores se basan en características físicas, su pelo, su ropa, sus ojos, etc... volvemos del verano y escribimos juntando palabras, en lugar de frases escribimos palabras sueltas, a veces se nos olvida empezar con mayúscula... pero.. NO PASA NADA!!   Lo importante es que nos ponemos a escribir sin miedo. 

¿Cómo avanzamos? Recordamos  entre todos algunas normas a tener en cuenta a la hora de escribir, la importancia de hacerlo bien, la necesidad de hacerlo claro para luego poder leerlo  y de esta manera comenzamos a escribir en la pizarra los aspectos que debemos tener en cuenta. Cada uno/a sabe que tiene que mejorar, relee lo escrito, coge una goma y a mejorar. Para construir oraciones con sentido y para transformar el listado de palabras en frases cogemos ejemplos de algunas de sus descripciones, las escribimos en al pizarra y entre todos planteamos mejoras. Alejarnos de nuestro texto y ver mejoras en grupo hace que todos y todas reflexionemos sobre la escritura, releamos y mejoremos.

También leemos la descripción del profe para partir de un modelo. Vemos cómo usa los adjetivos, dónde pone las comas y los puntos, cuándo se escribe mayúscula, cómo organiza su descripción, etc. 

Seguimos escribiendo, esta vez cada uno/a elige a una amiga o un amigo y escribe características de este sin poner su nombre. Jugamos a leer nuestras descripciones y adivinar de quien se trata. Tenemos anotados los aspectos a tener en cuenta para escribir bien, por lo que los recordamos y nos ponemos manos a la obra. Yo me voy sentando con cada uno de ellos y ellas, leemos entre los dos y les propongo maneras de mejorar su redacción: "¿te suena bien cómo lo has escrito o podrías hacer que sonara mejor?", "Yo pondría algo más sobre su cara, color de sus ojos, color de su pelo...", "Quizás si lo lees de nuevo te das cuenta de lo que podrías mejorar"...







Un compi nos facilita la siguiente tabla para tenerlo en cuenta en nuestras descripciones y poder escribir para presentarnos... NOS HA VENIDO GENIAL.


Una vez que tienen escrita su descripción las leen en pareja para aportarse ideas para mejorarla. Algunos escriben en las libretas de otros para anotar sus ideas, otros piden que repitan para anotar ellos mismos, otros no aceptan mejoras porque creen que está bien su idea inicial. 





Vemos vídeos de otros niños y niñas describiéndose para ver cómo hacerlo nosotros. Tomamos nota de la postura que tienen, el tono de voz, si lo graban dentro o fuera de la clase, etc... Decidimos llevarnos a casa la descripción para ensayar y poder exponer nuestra descripción de forma más fluida. También ensayamos en clase, y cada uno aporta una estrategia para la hora de la grabación: la cámara tiene que estar sobre una mesa para que no se mueva, uno puede sostener el guión para que o lea el que expone, se puede escribir un guión en grande, podemos escribir sólo las partes del guión y recordar lo que cada uno ha escrito, un amigo puede decirnos en voz bajita cómo empieza, etc...



Se ponen nerviosos y a la vez se motivan a la hora de pensar en la grabación. Siguiendo la idea de Estrella les facilito un guión de cómo empezar y ellos poder rellenar según su descripción inicial. 



Ensayamos en parejas las exposiciones.


Los días de la grabación son muy divertidos, ya que conocemos más cosas mientras exponen, alguno usa guión, otro lo sabe de memoria, alguna se ayuda de un compañero para que le diga en voz bajita, otro pide repetir, jajaja... lo hemos pasado muy bien.







Es fantástico escucharlos hablar de ellos mismos: les aterran las arañas, escorpiones, fantasmas o nada;  les hace felices ir al parque, jugar o las cosquillas; les gustaría aprender francés, inglés o robótica; como idea para el futuro serán dobles, inventarán un guante mágico, viajarán, tendrán hijos, etc... 

Vemos las grabaciones para autoevaluarnos y reflexionar sobre lo que debemos mejorar cada uno/a, tanto en la redacción como en nuestra exposición. 

Así ha quedado nuestro vídeo de la clase de 2º A del colegio Ginés Morata:

"Yo en 100 Palabras"


¿Nos sirve cómo UDI o Tarea de una UDI?
¿Qué competencias desarrollamos en nuestro alumnado con esta secuencia?
¿Avanzamos en la lectura y la escritura?
¿Qué tipo de texto trabajamos?
¿La expresión oral tal y como nos dice el Decreto?
¿Partimos de sus intereses y nos divertimos?
¿Hay evaluación y/o autoevaluación  a lo largo de la tarea?


Y entre describirnos, exponer, grabarnos....

Nos escribimos mensajes bonitos para nuestro cariñograma y medimos el muro de nuestro patio del primer ciclo de primaria...


Pero esto os lo cuento en otra entrada...

1 comentario :

  1. Maravilloso trabajo!! Nuestros niñ@s se conocen a si mismos y a sus compañer@s, escriben, leen, aprenden a valorarse y mejoran su autoconcepto y su autoestima...gracias a prácticas educativas maravillosas como ésta.
    Si responde al Decreto, o nos sirve como UDI...? Sólo hace falta ver el vídeo...y darse cuenta que tu escuela tiene sentido.
    GRACIAS Luis.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...